La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó recientemente el estudio “Perspectivas de Empleo 2017”, donde se revela que los chilenos trabajamos 200 horas más que el promedio de los países miembros.

Si bien el dato que nuestro país es “trabajólico” no es algo nuevo, es importante considerar que no necesariamente dedicar más horas al trabajo se condice con los resultados. Es decir, el énfasis debe estar puesto en la productividad y no en la cantidad de horas trabajadas.

Por “trabajólico” se entiende, según la Real Academia Española, que es una “persona que trabaja afanosa y compulsivamente”.

Sebastián Uriarte, socio y fundador del Grupo SDH, explica que las lógicas de cómo se entiende el trabajo y el compromiso cambiaron.

“Actualmente las empresas buscan a personas que aporten a la compañía de manera eficiente e innovadora. Si hace 10 o 15 años la lógica era mientras más tarde, más compromiso, hoy, en cambio, aquello denota ineficiencia, lentitud y baja productividad”, afirma Uriarte.

Para Alexis  Reyes, Sub Director Académico y Comercial del OTEC Impulsa,  “es muy importante  que las empresas puedan  identificar este tipo de casos y apoyar a los colaboradores con la entrega de capacitaciones que les permitan mejorar sus habilidades de planificación y administración del manejo del tiempo. De esta manera los colaboradores podrán adquirir herramientas que les permitirán mejorar su productividad y calidad de vida”. Aseguró el profesional.

Aprende a superar la adicción al trabajo

Uriarte comparte los siguientes consejos que, justamente, ayudan a no caer en ese extremo y, a la vez, rendir mucho más en el ámbito laboral.

  1. Ordena los horarios: Esto significa ser puntual con los horarios de ingreso y de salida de tu trabajo, con los horarios de inicio y fin de las reuniones, así como también del tiempo destinado a almorzar.
  2. Define con claridad tus metas, tareas y prioridades: Serás más eficiente y productivo en la medida que tengas claridad sobre lo que debes lograr y los pasos y plazos para alcanzarlo.
  3. Concéntrate en el “ahora”: Esto comprende fijar la mirada en lo que estás haciendo en el momento y no distraerte con aquello que no suma ni aporta.
  4. Administra bien el tiempo: Otra clave para tener éxito es ser organizado. La falta de orden muchas veces puede generar bloqueos en la persona. Elaborar una lista con las cosas diarias que se deben efectuar en el trabajo puede ayudar a aprovechar las horas laborales.
  5. Participa solo de las reuniones importantes: Hoy uno de los principales males de las organizaciones es el exceso de reuniones. Muchas veces las reuniones carecen de objetivos y estructura, pasando a ser una verdadera pérdida de tiempo.
  6. Prohibido llevar trabajo a la casa: Si la persona se retira a la hora a su hogar no es para que siga trabajando desde la casa. Lo esencial es que te desconectes, disfrutes y compartas con tus seres queridos.
  7. Desconéctate de tu correo el fin de semana: Si quieres descansar el sábado y domingo entonces debes dejar de estar pendiente de los correos electrónicos que le llegan al celular. Aprovecha de desconectarte y relajarte.

Estas intervenciones permiten además disminuir los factores  de riesgo  psicosocial al interior de la empresa. En OTEC  Impulsa y Trabajo  Feliz contamos con una variedad de cursos y  talleres  que apuntan  a  contribuir a estos objetivos.

Para mayor información de las asesorías o cursos que puede ofrecer el OTEC Impulsa, puede escribirnos a contacto@otecimpulsa.cl o ingresar a las páginas www.otecimpulsa.cl o www.trabajofeliz.cl

Fuente: www.capitalhumano.emol.com