Muchas veces las organizaciones se enfrentan ante situaciones difíciles de abordar, como por ejemplo el fallecimiento de un colaborador(a) o de algún familiar cercano a éste, donde no siempre existen procedimientos o lineamientos de acción corporativos definidos para estos casos.

Este tipo de situaciones puede generar una serie de síntomas físicos y emocionales en la persona afectada, que van desde estados de aflicción, dificultades para concentrarse, falta de apetito, entre otros, generando incluso patologías más graves como por ejemplo depresión, por tanto es muy importante que los afectados puedan recibir atención oportuna de un profesional experto del área de la Salud Mental.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para apoyar a sus Colaboradores en estas situaciones?

Dentro de las intervenciones del Programa de Consultoría Trabajo Feliz, existen intervenciones especializadas, cuya finalidad es acompañar y contener psicológicamente a colaboradores, compañeros y/o  familiares afectados.

 Dependiendo del estado en que se encuentren los afectados, se entregarán herramientas que permitan prevenir el desarrollo de posibles patologías psicológicas.

La importancia de una intervención temprana.

La intervención temprana tras un evento crítico resulta muy importante para proteger la Salud Mental de las personas, quienes ven interrumpido su continuo vital (es decir, la normalidad de su vida cotidiana).

Es muy importante entregar contención y primeros auxilios psicológicos, los cuales buscan reducir a corto y largo plazo la angustia provocada por tan sensible hecho, ayudando así en la recuperación de la normalidad.

La psicoeducación es muy relevante en este proceso, ya que se explican aquellos síntomas esperables que podrían ocurrirles, pero que no constituyen una patología. Por ejemplo, dificultades para dormir, cambios bruscos de humor, flashbacks, entre otros.

Las intervenciones de contención y acompañamiento pueden ser realizadas de manera  individual o grupal para el colaborador(a), compañeros y/o integrantes de la familia afectada. Son realizadas por un profesional experto en Salud Mental y en temáticas de Duelo, perteneciente al equipo de Trabajo Feliz, ya sea en el domicilio de la familia afectada, en el Centro Médico de Cetep o en las dependencias de la empresa solicitante, según sea el caso.

Posteriormente, se realiza un informe de cierre de la(s) intervención(es) realizadas,  donde se entrega información general a la empresa solicitante, siempre resguardando la confidencialidad y privacidad del usuario. En caso de ser necesario realizar más sesiones de acompañamiento se informará de manera oportuna.

Si requiere mayor información de este u otros servicios de nuestro programa, puede escribir a contacto@trabajofeliz.cl o puede ingresar a www.trabajofeliz.cl