OTEC Impulsa ha desarrollado una serie de talleres que tienen por objetivo ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para generar espacios saludables de trabajo, como una respuesta efectiva para prevenir o corregir los riesgos psicosociales.

Precisamente, desde 2016, las empresas con más de 25 trabajadores, están obligadas por la ley N° 16744 a aplicar el Cuestionario de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ISTAS 21, que mide los Riesgos Psicosociales asociados a los contextos laborales.

Con este telón de fondo, los talleres de OTEC Impulsa proponen una metodología basada en la psicología positiva, de la que se valen para acercar de forma práctica y cercana conceptos relativos a la dimensión de Exigencias Psicológicas de la evaluación de Riesgo Psicosocial y a la dimensión de Doble Presencia. Esto además del trabajo de sensibilización e información que requiere el proceso de aplicación del Cuestionario ISTAS 21.

“Nuestra experiencia capacitando y asesorando a empresas en temas relativos a los ambientes de trabajo saludables, nos permite ofrecer alternativas diseñadas a la medida de nuestros clientes, con gran valoración por parte de cada uno de los participantes, quienes terminan por entender estos proceso de medición como una oportunidad para ellos mismos y para el crecimiento de su organización”, explica, Fernanda Hernández, Gerente General de OTEC Impulsa.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los Riesgos Psicosociales corresponden a todas las situaciones y condiciones del trabajo que pueden afectar en forma positiva o negativa el bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

En este contexto, este proceso de evaluación y catastro que deben desarrollar todas las empresas con más 25 trabajadores, se presenta como una interesante oportunidad de mejora, tanto desde la prevención de riesgos, como en la definición de estrategias de intervención y corrección de las situaciones que la Superintendencia de Seguridad Social identifica como riesgos para la salud de los trabajadores.

La propuesta de OTEC Impulsa

Los talleres que ofrece OTEC Impulsa en relación al Cuestionario ISTAS 21 son los siguientes:

  • Taller de Dimensión Exigencias Psicológicas de la evaluación de Riesgo Psicosocial: Este curso, con una duración de 4 horas, entrega herramientas prácticas para mejorar los indicadores de la dimensión “Exigencias Psicológicas” de la Evaluación de Riesgo Psicosocial. El objetivo es que los colaboradores adquieran herramientas efectivas para abordar esta dimensión, optimizar su desempeño y mejorar en la evaluación.
  • Taller de Dimensión Doble Presencia: Este curso, con una duración de 4 horas, ofrece a sus participantes herramientas técnicas para desempeñarse eficientemente en su trabajo y, conciliar las necesidades derivadas del ámbito laboral y familiar. Potenciando la responsabilidad de los trabajadores en el resguardo de su bienestar físico y mental.
  • Taller Informativo y de Sensibilización del proceso de aplicación del cuestionario SUSESO-ISTAS 21: Este taller, con una duración de 1,5 horas, tiene como finalidad informar a los trabajadores e incentivar su participación en el cuestionario ISTAS 21. Para ello se sensibiliza a los participantes respecto de la importancia de la aplicación de este instrumento, informando de manera clara y sencilla qué son los riesgos psicosociales y los objetivos y metodología de la evaluación.

OTEC Impulsa

OTEC Impulsa es un Organismo Técnico de Capacitación que busca contribuir al crecimiento y productividad de las organizaciones, potenciando el desarrollo de carrera y resguardando el bienestar de los colaboradores, a través del diseño e implementación de programas de educación continua.

Para conocer más sobre OTEC Impulsa, sus cursos y talleres puede visitar www.otecimpulsa.cl o contactarlos al fono: 22 406 8776.