Somos un equipo de profesionales especializados que busca afianzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores con su organización, alineándolos con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Abordamos la Salud Mental y el Bienestar de las organizaciones de manera integral, a través de asesorías y programas de intervención que van desde la gestión estratégica en el área de Personas hasta intervenciones clínicas; orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud mental de todos los colaboradores, promoviendo el desarrollo de entornos laborales saludables. Somos parte de Grupo Cetep, líderes y especialistas en Salud Mental y Bienestar, con 12 años de trayectoria.

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Dr. Jorge Ochoa Muñoz

Médico especialista en Psiquiatría de Adultos, Universidad de Chile, con amplia experiencia en el sector público y privado de Salud, ejerciendo cargos como clínico y de jefatura, en los que ha liderado equipos de alto desempeño.
Socio fundador y Gerente General de Redgesam S.A., principal Red ambulatoria de Salud Mental del país.
Socio fundador de Cetep Asociados, donde se desempeña actualmente como Director Comercial; y de una serie iniciativas relacionadas con Cetep: como OTEC Impulsa, Clínica MirAndes, Trabajo Feliz.
Es además, Presidente del Directorio de la Corporación de Salud Mental “Atrapasueños”, organización sin fines de lucro que busca contribuir al pleno desarrollo e integración social de personas socialmente vulnerables, afectadas por problemas de Salud Mental.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Después de más de 20 años de dedicación a mis pacientes, cada vez estoy más convencido que llegamos demasiado tarde con nuestras “intervenciones” y “terapias”. Sin duda, es mucho más eficiente trabajar en la prevención y promoción de salud, y más específicamente en la  generación de espacios de Bienestar y Salud Mental.

¿Y por qué en el trabajo? Porque es aquí donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, transformándose entonces el trabajo en una fuente importante de gratificación, sentido, logro, motivación, compromiso y bienestar; pero también de tensión, estrés y malestar. La tarea entonces, es revertir la curva creciente de trastornos mentales asociados al mundo del trabajo, entregando herramientas efectivas y eficaces a los líderes de equipos y a los propios trabajadores, que les permitan transitar hacia ambientes generadores de Bienestar y Salud Mental.

Este es el gran desafío que nos motiva hoy, el trabajar junto a las organizaciones en la construcción de una cultura de trabajo capaz de enfrentar de manera adaptativa el cambio constante, alcanzando las metas organizacionales, pero a la vez brindando Bienestar a sus Colaboradores. Sin duda, esta será la clave del éxito y la sustentabilidad a largo plazo de las organizaciones.”

 

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María de los Angeles Ramírez

Psicóloga mención Laboral Universidad Central, Diplomada en Gestión de Retail, Magister en Dirección de Personas y Organizaciones Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con experiencia en empresas privadas en sectores de Retail, Educación y Salud, en áreas de Reclutamiento, Selección, Hunting, Desarrollo Organizacional, Capacitación, Beneficios y Gestión de Personas. Interesada en fortalecer culturas organizacionales que promuevan entornos de trabajo felices y saludables, preocupados por mejorar el bienestar, calidad de vida, satisfacción, fidelización y desempeño de sus colaboradores, contribuyendo así con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Considero que la felicidad es muy importante en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Experimentar y aumentar la percepción de felicidad depende de cada uno de nosotros, día a día elegimos la significación que le entregamos a nuestras experiencias. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, el cual pasa a ser parte de nuestras vidas, por lo tanto, es muy importante significar de manera positiva las experiencias que vivimos en el contexto laboral.

Experimentar felicidad, ya sea en el trabajo o en cualquier otro ámbito de nuestra vida, desde un punto de vista biológico, contribuye a mejorar la salud y el bienestar, así como también mejora la calidad vida y las relaciones con el entorno.

Empresas con culturas organizacionales que promuevan la felicidad y la confianza en sus relaciones laborales, contribuyen a mejorar el clima laboral, la satisfacción, el compromiso y el desempeño de sus colaboradores, así como también aumentan la satisfacción de sus clientes y mejoran los resultados de la compañía.”

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Pilar Zurita

Psicóloga Universidad Diego Portales. Postítulo en Psicodiagnóstico Proyectivo Rorschach y TRO para adolescentes y Adultos (UDP). Diplomada en Intervención Psicosocial de Desastres (USACH), con experiencia en el ámbito social y empresarial.
Co Fundadora ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, siendo Directora Ejecutiva de la misma entre el 2012 y el 2014.
Ganadora Premio Acción Joven Universidad Andrés Bello, 2013.
Elegida como una de los 100 líderes sub 35, Diario El Mercurio y Universidad Adolfo Ibañez, 2013.
GEFE (Gestora Felicidad) Trabajo Feliz, en Cetep Asociados.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

Pilar Zurita
“Ser feliz en tu trabajo no depende de lo que tienes sino de lo que haces. No depende entonces de cuánto dinero ganas, o de qué títulos has logrado alcanzar (¡que vaya que muchas veces nos dan alegrías!) o de si tu puesto es “relativamente seguro”. Se trata de lo que haces para tener un buen ambiente, de cómo valoras a tus trabajadores o compañeros. Como te mueves en un espacio de respeto y colaboración. Cómo cuando trabajas, lo haces con sentido. Cómo disfrutas de lo que haces cada día y te desafías a ti mismo. Cómo compartes ese gozo y ¡contagias a otros! y junto a otros, alcanzas las metas. Mi interés en la felicidad en el trabajo, es acompañar estos procesos, que promuevan ambientes saludables y de vínculos que se transformen en un factor protector de la salud mental. ¡Quiero que Chile crezca desde el bienestar de su gente!”

Mónica Vergara

Psicóloga clínica-comunitaria, Perito forense, Asesora en Recursos Humanos, Especialista en temáticas de familia, género y violencia. Relatora y facilitadora en capacitaciones psicoeducativas. (E)Magíster en Arte Terapia.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Soy amante de la vida con todo lo que ella nos regala, y creo que la vida son un montón de momentos que nos van haciendo crecer, gran parte de nuestra vida la vivimos en un entorno laboral, entonces, pensamos que esos momentos no son la vida misma, y si, si lo son, por eso es tan importante comprender el sentido de la vida, para vivir cada momento y ser felices con todo lo que hacemos. Cuando se aprende a vivir, comenzamos a disfrutar cada momento, podemos trabajar felices, porque la felicidad es la actitud con que decidimos vivir.”

Mónica Vergara

Ximena Adonis

Psicóloga y Actriz, diplomada en psicología clínica y en emergencias, con experiencia laboral en situaciones de emergencias, trabajo con voluntarios y comunidades de los más diversos grupos educacionales y etarios, relatora de talleres, y cursos. Interesada en facilitar el aprendizaje no formal y en fomentar la interacción entre los miembros de un equipo como elemento fundamental para una mejor performance del mismo.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

Cuando eres feliz en tu trabajo, el tiempo vuela, la creatividad brota de en todo momento y eres capaz de contagiar a quien sea del gozo que esto te produce. Suena muy lindo, pero nadie dijo que es tarea fácil. La felicidad tanto en el trabajo como en cualquier ámbito de nuestra vida es una elección y debemos perseguirla, alcanzarla y mantenerla.

Yo soy feliz en mi trabajo y quiero compartir esa experiencia contigo!

Ximena Adonis

Ximena León

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Diplomada en RSE (Universidad de Valencia), Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Universidad de Valencia). Cuenta con más de 6 años de experiencia en áreas de Selección, Capacitación y Desarrollo Organizacional.
Co Fundadora de Centro de Atención Psicológica Enlaces.
Co Fundadora ONG Psicólogos Voluntarios de Chile 2010 y el 2011.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

Creo firmemente en que la calidad de nuestro trabajo tiene estrecha relación con nuestro estado emocional y psicológico. Enfrentar nuestro trabajo día a día con una actitud positiva y en un entorno donde nos sentimos satisfechos y felices es una garantía de calidad.
Así mismo, cuando trabajamos con alta calidad, potenciamos nuestro sentimiento de autoeficacia y nos relacionamos mejor con nosotros mismos y quienes nos rodean.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestro trabajo, tenemos el deber de trabajar, frente a esto tenemos dos opciones, lo aceptamos pasivamente o adoptamos un rol activo y una actitud positiva, donde nos hacemos cargo de nuestro bienestar. Me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo porque quiero estrecharle una mano a esas personas y organizaciones que adoptan esta actitud

Ximena León

Javiera Scarzella

Psicóloga Universidad Central, Magister en Psicoterapia Sistémica Constructivista, Diplomada en Recursos Humanos PUC. Certificada en pruebas de Selección de Personal y Entrevista por Competencias. Experiencia en trabajo en consulta privada, ejerciendo en psicoterapia integrando distintas líneas teóricas en función de obtener resultados eficaces, prácticos y resolutivos en las intervenciones terapéuticas tanto a nivel individual como a nivel de intervenciones grupales. Asesora a personas en estilo de vida saludable y calidad de vida en proyecto de bienestar Interser. Experiencia en diseño, coordinación y desarrollo de capacitaciones y talleres para organizaciones; a la vez ha participado en el diseño e implementación, como relatora en jornadas de autocuidado para instituciones, jornadas orientadas al bienestar y al desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación afectiva, inteligencia emocional, estrategias para el estrés, entre otras intervenciones para distintos segmentos de profesionales en instituciones públicas y privadas.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

Javiera Scarzella

“A lo largo de mi vida profesional he estudiado y practicado distintas disciplinas, todas ellas apuntan a la búsqueda de bienestar. Esto me ha permitido con el tiempo poder ver con mayor claridad las necesidades de las personas y de los contextos organizacionales, en función de crear intervenciones que generen cambios positivos en sus dinámicas. Las personas pasan gran parte de su día y de su vida trabajando y cuando encuentran mayores espacios de bienestar, no sólo los beneficia a ellos mismos, sino también mejora la productividad de la organización, su reputación, sus dinámicas y con esto indirectamente, sus clientes y la comunidad. Poder trabajar en crear espacios para el bienestar, felicidad, desarrollo de las personas y promover estos procesos en organizaciones, es una de las cosas que más me motiva a aportar como profesional.”

Pilar Vargas

Psicóloga e Ingeniero Comercial, especializada en Organizaciones, con experiencia laboral en el sector Público y Privado, facilitadora de cursos y dinámicas de Capacitación. Interesada en transmitir conocimientos, herramientas y experiencia a empleadores y trabajadores preocupados por la excelencia profesional, humana y la calidad de vida que se puede desarrollar en el lugar de trabajo.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Porque pasamos mucho tiempo trabajando y por eso creo fundamental estar a gusto con lo que hacemos y dónde trabajamos. Además, para los que somos padres (y aunque no lo seas, igual hay sobrinos, vecinos, etc. ) nuestros hijos nos ven y si perciben que estamos contentos con lo que hacemos, somos un ejemplo de que vale la pena el esfuerzo diario de estudiar, para que a futuro ellos también puedan desempeñarse a gusto y donde quieran. ¿Cómo le puedo yo pedir a mis hijos que estudien y se esfuercen, que inviertan su tiempo en estudiar para el futuro, si su imagen de futuro es una mamá o un papá “chato” todos los días?”

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Felicidad Marín

Psicóloga de la Universidad Central de Venezuela, con Post-Título en Dinámicas de Grupos y diplomada en Psicodrama a nivel de dirección de grupos. Más de 10 años de experiencia en formación y capacitación de grupos en el área de competencias profesionales, actitudinales y emocionales. Con especialidad en Desarrollo Organizacional, proyectos de diagnóstico, clima laboral, gestión del cambio, calidad de servicio y diccionarios de competencias para organizaciones comunitarias, enfocadas en niñez y género y en empresas de diferentes áreas.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Yo creo firmemente que cualquier cosa que hagamos debe hacernos felices, pues estando en bienestar es cuando somos más creativos y más eficientes. No sólo lo dicen los psicólogos, sino también la experiencia de la vida, que cuando una persona siente que su trabajo vale la pena, le hace sonreír, es capaz de emocionarse con un proyecto o siente que llegar al trabajo es como estar en casa, puede llevar adelante cualquier desafío y aportar mucho más a los objetivos de la empresa pues los siente como suyos y puede permanecer en crecimiento mucho más tiempo dentro de una organización y dedicar más tiempo de calidad a lo que hace…

La verdad es que yo soy tan feliz en mi trabajo que me gustaría que otros también lo fueran, y si puedo contribuir un poquito a eso…más feliz me siento!!!”

Felicidad Marín

Pamela Canepa

Psicóloga titulada en la Universidad de Valparaíso en 1999, y certificada como Coach por Newfield Consulting el 2013, actualmente complementando formación como Coach en Consultora 3S.
Experiencia como docente en Universidades e Institutos profesionales, y como relatora en cursos de Capacitación en temáticas relacionadas al desarrollo de “Habilidades Blandas”. Desde hace dos años realizando coaching individual en empresas nacionales, con personas de cargos y niveles jerárquicos diversos.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Dedicamos gran parte de nuestra vida a estudiar y trabajar, y me parece fundamental que ambas actividades sean realizadas con entusiasmo y con alegría. Si bien, en alguna medida esto depende del contexto donde nos desenvolvemos a diario, hay mucho de nuestra actitud que está en juego al momento de decidir cómo quiero trabajar, cómo me relaciono con los demás, y cuánta motivación y compromiso siento con lo que hago. Estos elementos se pueden desarrollar y potenciar en las empresas, de modo que las personas comiencen a contagiarse de emociones positivas y se genere un ambiente laboral enriquecedor. Todo lo anterior es lo que me ha llevado a trabajar como coach y relatora en organizaciones y aportar con un granito de arena en el bienestar de las personas.”

Pamela Canepa

María Cecilia Morales

Ingeniero en Administración de empresas con mención en Recursos Humanos del Instituto Profesional Campus (Universidad de las Américas) y Coach Ontológico de Newfield, con cursos de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de Manejo de Emociones Alba. Se ha desempeñado en forma dependiente e independiente. Ha trabajado en dirección y formación de equipos, desarrollo de  personas y cumplimiento de metas, así también como Coach, facilitador en Talleres y Capacitaciones de Habilidades Blandas, Venta y Calidad de Servicio.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Si bien se dice que la mayor parte del tiempo de nuestras vidas la realizamos en el trabajo, yo me preguntaría ¿cuántas de estas personas llegan a su casa felices después de una jornada laboral, que muchas veces es estresante, con muchos desafíos, con un clima laboral que a  veces no es el óptimo y con metas exigentes? También me preguntaría ¿qué hago yo para que cada día  pueda terminar mi jornada laboral reconfortada y llegar a mi casa feliz a compartir con mi familia? ¿Qué herramientas me entrega la empresa para que esto ocurra? ¿Cuán apasionada y realizada me siento con la labor que desempeño? ¿Qué será primero, el huevo o la gallina? ¿Cómo llego desde mi casa anímicamente al trabajo? Estas son algunas de las preguntas que me gustaría poder trabajar con las personas que integran un equipo laboral. Me parece y estoy convencida que desde mi lugar puedo ser un aporte para que estas preguntas tengan respuestas y logremos en forma personal y como equipo darnos la oportunidad de vivir más agradecidas y felices con lo que tenemos y así poder entregar y recibir amor, compañerismo, lealtad, alegría, confianza y motivación.”

María Cecilia Morales

Víctor Díaz

Ingeniero en Administración de Empresas mención Marketing de profesión titulado en INACAP Sede Apoquindo, Coach Profesional en el modelo integrativo certificado por Smart Coach Chile miembro de Professional Coaching Alliance, Practitioner en PNL certificado por la Sociedad Chilena de Programación Neurolingüistica, Facilitador de Aprendizajes Andragógicos (en adultos) y Formador de Facilitadores en técnicas didácticas andragógicas certificado por Caterpillar MSAC (Miami Skills Adquisition Center) – USA.

Con más de 25 años de experiencia en el área de Soporte Administrativo a las Operaciones de Supply Chain, Servicio Técnico, Ingeniería de Mantención, Repuestos y Logística Caterpillar área Minería, y 9 años como Facilitador de Aprendizajes en OTEC Finning Capacitación dictando cursos y talleres por Competencias Interpersonales (blandas y transversales) y directivas, a nivel de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

Víctor Díaz
“Por mi experiencia en terreno, me he podido dar cuenta que existe un alto porcentaje de personas que trabajan en algo distinto de lo que estudiaron, o lo hacen en sus respectivas carreras pero con expectativas no resueltas por diversos motivos.
Es a este importante número de personas a quienes van dirigidos mis esfuerzos, haciéndoles ver que no hay nada más agradable que trabajar en lo que te gusta y más encima que te paguen por ello, apuntando a la excelencia en el desempeño, impactando notablemente en su “Marca Personal” (personal branding).
Pero para alcanzar este nivel vivencial en lo laboral, se requiere transitar necesariamente desde el “Por Qué” hacia el “Para Qué” hago lo que hago. Y en un ambiente de reflexión, acompañamiento en el proceso (coaching), llevarlos a re descubrirse como personas y como profesionales, para que puedan re inventarse laboralmente y disfrutar lo que hacen o tomar otros rumbos que los hagan más plenos como personas.
No es fácil, pero quién dijo que iba a serlo, sólo es un asunto de Actitud ante la Vida. Y considero que los que hemos superado la barrera de los Por Qué y vivimos en el plano de los Para Qué, tenemos una gran responsabilidad en el compartir nuestro aprendizaje y junto con ello vernos beneficiados con un permanente aprendizaje.
Lo impagable en esta pega, es ver rostros distintos, transformados, con expectativas superiores, mejoradas, en otras palabras y siguiendo las enseñanzas de uno que algo sabía, Albert Einstein; “Si deseamos resultados distintos, no hagamos más de lo mismo” (paráfrasis).”

Maricel Vásquez

Psicóloga de La Universidad Central de Chile, con mención en Psicología Laboral y Organizacional. Ha ejercido como Analista de Reclutamiento y Selección. Capacitada en Test de Lüscher y Zulliger. Posee nivel de inglés intermedio y se caracteriza por desarrollar y aportar con un trabajo autónomo, en grupo y en equipo, como asimismo con recursos personales asociados a la búsqueda de nuevos aprendizajes y desafíos. Posee capacidad para escuchar activamente y generar acercamiento entre grupos.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

“Como las personas pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, es necesario tener las herramientas para hacerlo de la mejor forma posible. Estas herramientas no tienen que ver sólo con capacitaciones y teoría, sino con materiales que te permitan entregar lo máximo de ti obligándonos a adueñarnos y ser participantes activos de nuestro trabajo. Al empoderarnos miraremos lo que hacemos desde otro punto y por lo mismo, nos sentiremos más capaces, felices y motivados a hacer nuestro trabajo, comenzaremos a disfrutar cada cosa que hacemos tomando en nuestras manos la felicidad como una actitud propia con la que decidimos enfrentarnos a la vida.”

Maricel Vásquez

Renata Cavalli

Titulada como Psicóloga de la Universidad Central de Chile en 2001, he ejercido como psicoterapeuta en el ámbito privado y como docente en diversas universidades en Chile.
Complementé mis estudios en Italia donde realicé el Máster en “Psicología de la emergencia. Management psicológico de eventos estresantes y catastróficos” en la Universitá Degli Studi di Padova. Con el fin de continuar formándome en esta área me trasladé a España e ingresé al Servicio de Atención Municipal de Urgencias y Rescate SAMUR-PC como Técnico en emergencias y posteriormente pasé a formar parte del equipo de psicólogos de dicho servicio.

¿Por qué me interesa trabajar en la felicidad en el trabajo?

Renata Cavalli
“En el ejercicio de mi profesión he podido conocer las emociones positivas y negativas de las personas y entender su impacto en las actividades diarias que éstas desarrollan. Me motiva a formar parte de un proyecto que procura desarrollar la felicidad en colectivos de trabajadores de diferentes organizaciones y poder combinar tanto mi experiencia de vida como la profesional para mostrar caminos de aceptación del dolor y para el aumento de las emociones positivas. En mis últimos años me he formado en programas de Mindfulness y Entrenamiento en la Compasión, además de practicar Yoga. Estas disciplinas han sido un gran complemento para mi quehacer de psicóloga, al ayudarme a comprender que la felicidad no es un objetivo a lograr sino que un resultado al vivir el presente conscientemente.
Para contribuir a las necesidades sociales actuales, se requiere de trabajadores y organizaciones capaces de integrar nuevos modelos de funcionamiento centrados en una mayor sensación de bienestar subjetivo, en una mayor conexión entre las personas y en un sentimiento de trascendencia colectivo que actúe como motor y cohesione la labor de las personas y sus lugares de trabajo.”